El 23 de junio, la Comisión Europea adoptó cambios específicos en el Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC), con el objetivo de simplificar y acelerar aún más el apoyo de los Estados miembros a la transición ecológica y digital de la Unión Europea. La validez del RGEC se amplía hasta finales de 2026.

Normalmente, la Comisión Europea controla todas las ayudas financieras que los Estados miembros conceden a organizaciones/empresas individuales. Estas ayudas se denominan «ayudas estatales» y, según el Tratado de Funcionamiento de la UE, sólo están permitidas en determinadas condiciones, ya que no deben falsear la competencia dentro de los países ni entre ellos. Sin embargo, para simplificar la tarea en el caso de ayudas financieras relativamente bajas, la Comisión exime a determinados sectores de la notificación de ayudas estatales, lo que significa que los Estados miembros pueden conceder ayudas financieras a una organización o empresa sin preguntar previamente a la Comisión Europea. Para cada sector, el RGEC define umbrales, es decir, el importe de las ayudas que pueden concederse sin notificación a la Comisión. Estas exenciones, y los umbrales de notificación, se enumeran en el Reglamento General de Exención por Categorías, donde se incluyen las ayudas al Sector Cultural.

En el RGEC, recientemente modificado, el umbral de notificación para las organizaciones culturales pasó de 150 millones de euros para las ayudas a la inversión a 165 millones por proyecto (por ejemplo, en el contexto de una renovación). Las ayudas de funcionamiento pasaron de 75 millones de euros anuales por empresa a 82,5 millones (las ayudas de funcionamiento se refieren a los costes operativos de una organización). Por tanto, se permitirá a los Estados miembros conceder un mayor importe de ayuda financiera a las organizaciones culturales, sin informar de ello a la Comisión Europea.

Para ampliar información, consulte la siguiente infografía en relación a los sectores y umbrales que recoge el Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC)