Este mes, Pearle* ha contribuido a un informe de propia iniciativa del Parlamento Europeo sobre la aplicación del Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC) entre la UE y el Reino Unido. En este contexto, la principal preocupación de las organizaciones de espectáculos en vivo son las giras, es decir, el desplazamiento físico de las personas que realizan conciertos, espectáculos y actuaciones en locales, salas de conciertos y festivales.

Los tres ámbitos principales que plantean dificultades a los artistas en gira, los profesionales del espectáculo en vivo y los grupos a la hora de cruzar el canal en ambas direcciones están relacionados con el trabajo temporal durante el tiempo que dura la gira, el cumplimiento de los requisitos aduaneros cuando se viaja con equipos e instrumentos musicales (incluidos los instrumentos que contienen especies protegidas por la CITES) y las cuestiones relacionadas con el transporte (transporte por carretera) por parte de las empresas especializadas en espectáculos que transportan equipos para los mismos. Las exenciones de las normas de cabotaje de la UE para los transportes por cuenta propia no se tienen en cuenta en el ACC, que por lo tanto está mal adaptado a las especificidades del sector.

Pearle* acoge con satisfacción la iniciativa del PE, en particular la opinión de la comisión CULT elaborada por la eurodiputada francesa Laurence Farreng. Pearle* también forma parte del grupo empresarial representado en el DAG (grupo consultivo nacional) de la UE sobre el ACC UE-Reino Unido.