Nueva estrategia de la Unión Europea para la digitalización de las empresas y los servicios públicos.

El pasado 9 de marzo, la Comisión Europea publicó un comunicado acerca de la transformación digital de Europa para el año 2030. Esta estrategia denominada «Brújula Digital»,  forma parte de una planificación global, que tiene como finalidad lograr la transición de Europa hacia una economía capacitada para la puesta en marcha de proyectos multinacionales, climáticamente neutra, circular y resistente, con el objetivo de supervisar y mejorar la infraestructura y la capacidad digital de los Estados miembros de la Unión Europea, estructurándose en base a los siguientes objetivos:

1) Profesionales cualificados. Al menos el 80% de todos los profesionales deberán tener nociones digitales básicas, teniendo como meta alcanzar una media de 20 millones de empleados de la Unión Europea especializados en TIC, así como la incorporación femenina en el empleo.

2) Notable aumento en la eficacia y seguridad de infraestructuras digitales. Producción de semiconductores de vanguardia sostenibles en Europa, alcanzando el 20% de la producción mundial. Poniendo un punto de interés en el desarrollo del primer ordenador cuántico Europeo, que permitirá a los investigadores utilizar la tecnología sin incumplir la legislación europea sobre protección de los datos.

3) Aumentar la señal digital de las empresas, servicios en la nube e inteligencia artificial. Más del 90% de las PYME deberán alcanzar un nivel básico de intensidad digital.

4) Servicios públicos disponibles en línea. Aumentar la accesibilidad de los ciudadanos a sus historiales electrónicos.

En reunión extraordinaria del Consejo Europeo celebrada en octubre de 2020, se estableció que las tecnologías digitales han sido fundamentales para mantener la vida económica y social a lo largo de la crisis del coronavirus, así como un factor diferenciador clave para una transición exitosa hacia una economía y una sociedad sostenible. Además, el Comité Europeo ha presentado en marzo de este año, una propuesta de Brújula Digital que, además de clarificar resultados, da voz a los objetivos digitales de la Unión Europea previstos para el año 2030.

En este contexto, los interlocutores sociales europeos pertenecientes al sector audiovisual y de espectáculos en vivo, con el apoyo de la Comisión Europea, han presentado el proyecto «Creative Skills Europe». Una plataforma en la que se reúnen un amplio abanico de actores del sector audiovisual y del espectáculo en vivo en Europa: sindicatos, organizaciones empresariales, organismos nacionales de capacitación, etc. Este proyecto, basado en la experiencia de los interlocutores y del diálogo social de la Unión Europea y de sus Estados miembros, tiene como objetivo ajustar la oferta formativa del sector; contribuyendo a su desarrollo,  facilitar el acceso a la formación a todo tipo de trabajadores y trabajadoras y asegurar la trayectoria profesional de los profesionales.