El 18 de octubre de 2022, la Comisión Europea anunció que, a partir de 2023, se van a producir cambios en la normativa de viaje a la Unión Europea, para nacionales de terceros países.

En primer lugar, se va a establecer un Sistema de Entrada y Salida de la Unión Europea (Sistema EES), en el que registrará a los nacionales de terceros países que vayan a realizar una estancia corta en Europa, tanto a los titulares de un visado de corta duración como a los viajeros exentos de visado. El registro, que se realizará cada vez que se cruce una frontera exterior de la Unión Europea, registrará el nombre de la persona, el tipo de documento de viaje, los datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales capturadas) y la fecha y el lugar de entrada y salida, respetando plenamente los derechos fundamentales y la protección de datos. Se espera que el sistema sea operativo a partir de mayo de 2023. 

La segunda novedad se refiere a la aplicación de la Autorización ETIAS, la cual deberá actualizarse siempre que se renueven los documentos de viaje. Dicha autorización está vinculada al pasaporte del viajero y es válida hasta tres años o hasta que el pasaporte caduque. Con una autorización de viaje ETIAS válida, se podrá entrar en el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea tantas veces como se quiera para estancias de corta duración, normalmente hasta 90 días en un periodo de 180 días.