El pasado 25 de noviembre de 2022, la Conferencia de las Partes de la CITES en Panamá (CoP19) acordó mantener el Pernambuco (Pau Brasil) en la lista del Apéndice II de la CITES.

Esta decisión supone un alivio para todo el sector de la música, que durante varios meses ha estado trabajando para que las Partes de la CITES se convencieran de que la conservación del Pernambuco podía abordarse eficazmente sin necesidad de incluirlo en el Apéndice I, como propuso inicialmente Brasil. Los fabricantes de arcos, los luthiers, los músicos, las orquestas y los conjuntos musicales de todo el mundo acogen con gran satisfacción el resultado de las discusiones y agradecen a Brasil su comprensión y a las Partes de la CITES sus esfuerzos por alcanzar un consenso sobre este asunto. El texto acordado incluye un plan de acción para garantizar la sostenibilidad de la especie brasileña, que es de importancia crítica para el sector musical.

Por otro lado, las nuevas disposiciones incluyen un control reforzado de las exportaciones de Pernambuco desde Brasil y requisitos de permisos CITES para los arcos acabados que se exportan por primera vez desde Brasil. Cabe señalar que los arcos acabados que crucen las fronteras, después de que hayan sido exportados desde Brasil, seguirán exentos de los requisitos de los permisos CITES. El acuerdo va acompañado de un conjunto de acciones para que las Partes y los Comités de la CITES las promulguen voluntariamente, en los próximos tres años, antes de la CoP20.

Además, durante la CoP19, Estados Unidos presentó dos propuestas constructivas sobre el Certificado de Instrumentos Musicales (MIC), ambas se adoptaron por consenso poniendo en marcha un proceso para redactar políticas mejoradas que podrían adoptarse en la CoP20.

Este éxito es el resultado de una cooperación entre diversas organizaciones (CAFIM, CSFI, FIM, Pearle*, NAMM, IPCI, EILA y la Liga de Orquestas Americanas) las cuales están dispuestas a seguir trabajando junto a la Comisión Europea y las autoridades nacionales de todo el mundo para aplicar las propuestas sobre Pernambuco, promover el conocimiento sobre especies protegidas por la CITES y trabajar en la adopción de procedimientos sostenibles para el sector musical.


[Actualización de artículo, 22 de mayo de 2023] Las partes interesadas de la música han debatido con la Unión Europea y las autoridades nacionales sobre la inclusión de los arcos de Pernambuco en las CITES. El sector de la música se ha comprometido a contribuir al uso sostenible de la madera de Pernambuco, que crece exclusivamente en Brasil.