El 25 de abril, la Comisión de Cultura y la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo invitaron a un amplio abanico de partes interesadas del sector cultural con el objetivo de presentar un informe de propia iniciativa en el que se pida un «marco de la UE para la situación social y profesional de los artistas y trabajadores de los sectores culturales y creativos».

En la reunión, los interlocutores sociales del sector del espectáculo en vivo (Pearle* y la AEEE, incluidas la FIA, la FIM y Uni-Mei) subrayaron la importancia de las estructuras de diálogo social y la existencia de convenios colectivos. Varias partes interesadas se refirieron a la importancia de los derechos de autor y a la posición de los artistas frente a las grandes plataformas.

Los eurodiputados mostraron su compromiso con la creación de un marco europeo de apoyo a los artistas en términos de protección social y condiciones laborales. También pidieron a las partes interesadas que reflexionaran sobre cómo el sector cultural europeo puede recuperar el liderazgo en el mundo y contribuir a crear una identidad europea.