FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) y AVETID (Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià) manifiestan su reconocimiento a la decisión tomada por las administraciones públicas de mantener su apoyo a la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante.

Recientemente desde fuentes del INAEM, han declarado que la Muestra «tiene un carácter estratégico al tratarse de una herramienta fundamental para el fomento, apoyo y promoción de la creación y autoría teatral contemporánea», opinión con la que estamos plenamente de acuerdo. Asimismo, el director general del I.V.C., Abel Guarinos, ha manifestado que “aunque la Muestra de Autores Contemporáneos es un proyecto que promueve el Ministerio de Cultura, desde la Comunidad Valenciana hemos de sumar y por tanto el Instituto Valenciano de Cultura tiene la intención de seguir manteniendo, e incrementando si cabe, el apoyo actual a la Muestra como evento que incentiva la presencia de dramaturgas y dramaturgos valencianos”. Dicha colaboración se viene materializando anualmente desde 2016, cuando se hizo ex profeso «La armonía del silencio» de la autora Lola Blasco, como producción pública del Instituto perteneciente a la Generalitat Valenciana, repitiendo anualmente esta fórmula desde entonces.

Así pues, constatando la sintonía existente entre las administraciones autonómica y central, y la intención expresa por seguir apoyando este proyecto que viene desarrollándose durante casi tres décadas, creemos que es un momento idóneo para dar el impulso definitivo que la Muestra de Autores Contemporáneos necesita y merece. Un evento absolutamente imprescindible para el desarrollo y evolución del sector escénico profesional español.

La Muestra de Autores Contemporáneos representa no solamente una atractiva oferta teatral para la ciudad de Alicante, sino sobre todo un gran incentivo para la profesión teatral de nuestro país, siendo un escaparate y trampolín para la promoción nacional e internacional de las y los dramaturgos españoles, aportándoles un valor añadido que ayuda al enriquecimiento y desarrollo del sector a través de las actividades que promueve. Una cita anual irremplazable para el debate, la reflexión y el análisis de nuestra dramaturgia viva, propiciando encuentros, talleres, seminarios, publicaciones, etc…

Puesto que las administraciones respaldan y defienden que la cultura es un bien esencial intangible, es imprescindible reafirmar su apuesta por ella y eso pasa necesariamente por incrementar el apoyo de los diferentes gobiernos para dotarla de los recursos económicos suficientes.