El 29 de noviembre de 2021, la Comisión Europea lanzó CulturEU, una nueva guía interactiva de financiación para el sector cultural y creativo que recoge todas las oportunidades de financiación disponibles en la Unión Europea.

La nueva guía CulturEU reúne un total de 75 oportunidades de financiación de 21 programas diferentes de la Unión Europea, desde Europa Creativa y Horizonte Europa hasta los fondos estructurales e InvestEU. Se trata de una herramienta online única que facilita información sobre todas las posibilidades de financiación ofrecidas por la Unión Europea. Este proyecto ha sido desarrollado con el objetivo de ofrecer ayuda e información útil, sobre el panorama de financiación europea, a todas las organizaciones que trabajan en el sector cultural y creativo (independientemente de su tipología y tamaño).

A través de los filtros que ofrece la guía CulturEu, las entidades interesadas podrán seleccionar automáticamente las oportunidades de financiación de acuerdo a sus necesidades, su sector y el tipo de organización. En función de las elecciones realizadas, se ofrece una selección de aquellos programas de financiación de la Unión Europea que se ajustan a los criterios y preferencias seleccionados. CulturEU se actualizará periódicamente con la información más reciente sobre las nuevas convocatorias publicadas y estará disponible en todas las lenguas de la Unión Europea a principios del año 2022.

Para obtener una visión general de la guía CulturEu, se ha publicado un catálogo online en el que quedan detallados todos los programas de financiación disponibles, incluidas las mejores prácticas.

Cabe señalar que, a partir de ahora, todas las convocatorias y solicitudes de subvención pueden encontrarse en el portal online Funding&Tender de la Comisión Europea. Para prepararse, los futuros solicitantes pueden consultar el manual digital de F&TP, que contiene información útil sobre el registro de organizaciones y la preparación de solicitudes.


[Actualización de artículo, 02 de febrero de 2022] El Portal sobre Oportunidades de Financiación y Licitaciones (Funding and Tenders Portal) se trata de una plataforma no solo para la presentación de propuestas, sino también para conocer convocatorias abiertas, proyectos beneficiarios, resultados o búsqueda de socios. Consulta la presentación, basada en la realizada por la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA), en la que se explica cómo encontrar y solicitar oportunidades de financiación para el periodo de programación 2021-202.