Ante el brote del COVID-19, que está afectando a un gran número de países en el mundo, el sector de las artes en vivo quiere expresar su compromiso con las fórmulas de prevención y contención establecidas a nivel internacional.

Varios gobiernos están tomando medidas para evitar la propagación del ya conocido «corona virus», entre ellas destaca la prohibición de grandes concentraciones de personas. Esta es una medida que afecta directamente a las artes en vivo y que podría traer consecuencias negativas tanto a nivel económico como social.

Cabe señalar que el sector de las artes escénicas está profundamente concienciado con las medidas de prevención y expresa su máximo compromiso con el cumplimiento de las mismas. Sin embargo, vistas las dificultades económicas a las que tendrán que hacer frente las organizaciones del sector (debido a la cancelación de numerosos espectáculos y giras), la IAEA (FIM, la FIA, UNI-MEI) y Pearle* han hecho un llamamiento a los gobiernos para que se adopten medidas de apoyo para la sostenibilidad del sector de las artes en vivo.

Tanto si trabajan por cuenta ajena como si lo hacen por cuenta propia, los trabajadores del sector, que a menudo se encuentran en una situación ya precaria, se enfrentan a una repentina y dramática pérdida de ingresos. Por todo ello, es necesario que los gobiernos velen por la seguridad de los trabajadores culturales y que garanticen su medio de vida, atenuando al máximo los efectos adversos de las pérdidas inesperadas de ingresos.

A nivel de la Unión Europea, el 10 de marzo se anunció una Iniciativa de Respuesta Corona dirigida a los sistemas de atención de la salud, las PYME, los mercados laborales y otras partes vulnerables de nuestras economías; esta medida consiste en una inversión pública de 25.000 millones de euros. Es esencial asegurarse de que esta iniciativa también beneficie al sector de las artes en vivo y a todos los trabajadores, independientemente de su situación contractual, que dependen de dicho sector para su propio sustento.

Para más detalle revisa el comunicado oficial de FIM, FIA, UNI-MEI y Pearle*en inglés o su versión en castellano.