Pearle* – Live Performance Europe, federación europea de asociaciones de empresas del sector de la música, las artes escénicas y las artes en vivo, hace un llamamiento a la Unión Europea y a los gobiernos para la adopción de medidas que reduzcan el impacto del COVID-19 en el sector.

Pearle* y todos sus miembros apoyan con contundencia los objetivos aplicados para combatir y controlar el coronavirus tan pronto como sea posible. El sector de las artes en vivo asumió su responsabilidad ante el público y en el momento del brote, en varios países, las salas de conciertos y los teatros tomaron medidas de cierre, incluso antes de que se adoptaran normas estrictas que obligaran a cancelar los eventos. La salud pública siempre prevalece en estas circunstancias excepcionales.

Sin embargo, el cierre de locales y la cancelación de conciertos, representaciones y espectáculos está teniendo un impacto devastador en el sector de las artes en vivo y en muchos sectores relacionados con él, como los proveedores de servicios, bares, hoteles, restaurantes y empresas de viajes; el turismo aumenta con las personas que viajan a diferentes destinos para asistir a espectáculos. Cuando los teatros y recintos cerraron sus puertas, la asistencia de público disminuyó claramente en los locales situados cerca de espacios culturales.

El sector de las artes en vivo por sí mismo genera al menos 44.500 millones de euros de PIB en la Unión Europea y emplea al menos 1,2 millones de trabajadores. Es un sector que se caracteriza por la existencia de pequeñas empresas (tanto organizaciones sin ánimo de lucro como empresas privadas): desde microempresas hasta grandes organizaciones. Además de las personas empleadas a largo plazo, una proporción considerable de personas trabajan con contratos a corto plazo o como autónomos. El impacto económico para estas organizaciones supondría, en muchos casos, el cese de su actividad debido a la falta de ingresos.

En estos tiempos, la cultura no es un lujo sino una clave para nuestras sociedades y es una fuerza unificadora y movilizadora en toda Europa. Más que nunca la cultura es necesaria en una situación de crisis.

Por todo ello, Pearle* reconoce las medidas ya adoptadas por la Unión Europea, incluido el fondo de inversión de respuesta a la crisis del coronavirus de 37.000 millones de euros, para ayudar a los sectores a hacer frente a la situación económica, así como las medidas establecidas en algunos Estados miembros. Sin embargo, considera que se necesita una mayor acción coordinada a nivel de la Unión Europea y de los Estados miembros para prever la necesidad inmediata y planes para después de la crisis. Esto también requiere una atención específica para un enfoque sectorial, ya que las necesidades son diferentes de un sector a otro. Pearle* solicita que se tomen medidas en las siguientes áreas: trabajo, impuestos, financiación, subsidios y ámbito legal.

Una cadena de responsabilidad y solidaridad entre todos los departamentos de políticas es crucial para asegurar que se mantenga un equilibrio en el sector de las artes en vivo.

Para más detalle acerca de las medidas solicitadas por Pearle*, revisa el llamamiento oficial en inglés o su versión en castellano.