El pasado 30 de septiembre de 2022, se publicaron los principales resultados obtenidos del Consejo Extraordinario de Transporte, Telecomunicaciones y Energía.

Los ministros de energía de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo político sobre la aplicación de un Reglamento relativo a una intervención de urgencia para hacer frente a los elevados precios de la electricidad y del gas. En este Reglamento se incluirán medidas para reducir la demanda de electricidad durante las horas punta, con el fin de reducir los precios de la electricidad para los consumidores. También se propone la recaudación del excedente de ingresos procedentes de la producción de electricidad y la contribución solidaria de los beneficios extraordinarios de los sectores de los combustibles fósiles.

Por su parte, el Parlamento Europeo aboga por más medidas de emergencia que alivien la presión del rápido aumento de los precios sobre los hogares y las empresas europeas. Los eurodiputados alertan a los Estados miembros de que no se debe cortar el suministro a los consumidores que no pueden pagar sus facturas energéticas y subrayan la necesidad de evitar los desahucios de hogares vulnerables. En este sentido, el 5 de octubre de 2022, los eurodiputados publicaron un llamamiento en el que se solicita la aplicación urgente de las siguientes medidas:

  • Límite de precios para las importaciones de gas a través de gasoductos y medidas para hacer frente a la especulación.
  • Impuesto sobre beneficios inesperados.
  • Embargo inmediato y total del petróleo, el carbón, el combustible nuclear y el gas procedentes de Rusia.

Los eurodiputados sostienen que tiempos excepcionales requieren medidas de emergencia excepcionales, con los Estados miembros actuando de forma conjunta. Además, se insiste en que todas las iniciativas adoptadas a nivel de la Unión Europea deben ser plenamente compatibles con los objetivos de neutralidad climática de la Unión Europea para el año 2050. Por todo ello, se necesita solidaridad entre los Estados miembros, así como una respuesta común.