El pasado 19 de octubre de 2022, tuvo lugar la Cumbre Social Tripartita en la que se reunieron los representantes de los interlocutores sociales interprofesionales europeos, la Comisión Europea y la Presidencia del Consejo Europeo.

El tema principal de debate fue «Hacer frente a la crisis energética y a la crisis del coste de la vida: cómo proteger la economía, las empresas y los trabajadores». Para su desarrollo, la Cumbre Social Tripartita se dividió en tres bloques:

  • Evaluación del impacto de la guerra en la situación socioeconómica actual.
  • Medidas para hacer frente a la crisis energética.
  • Medidas de apoyo económico y social para hacer frente a la crisis del coste de la vida.

Durante el debate, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que la participación activa de los interlocutores sociales es esencial para hacer frente a los retos actuales y que un enfoque exclusivamente nacional no funcionaría ya que se pondría en peligro el mercado único. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó su preocupación por el efecto de la crisis energética en los trabajadores, las empresas y los consumidores y señaló que la Comisión Europea está trabajando en iniciativas específicas para ofrecer seguridad energética. Por parte de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, el primer ministro de Chequia, Petr Fiala, añadió que la agresión de Rusia a Ucrania constituye una grave amenaza para la seguridad y la prosperidad de la Unión Europea.

La Cumbre Social Tripartita ha demostrado la importancia del diálogo social integrador para reforzar la resiliencia de las economías y sociedades europeas y para adoptar medidas que sean justas y equilibradas y estén bien orientadas. Para mayor información, puedes consultar las observaciones y comentarios de todos los participantes del encuentro en este enlace.