En lo que se refiere a normas sobre Seguridad y Protección Social de las personas que se desplazan en la Unión Europea, la Comisión Europea ha elaborado una serie de documentos informativos para su consulta pública.

Todo ciudadano de la Unión Europea puede circular libremente por Europa. A través de la vinculación de los Sistemas Nacionales de Seguridad Social, los derechos de las personas que se trasladan a cualquier Estado miembro de la Unión Europea (ya sea para trabajar, disfrutar de sus vacaciones, jubilarse o planificar la asistencia sanitaria) quedan cubiertos.

Para una mejor comprensión de lo que significa esto en la práctica, la Comisión Europea ha elaborado un documento con infografías y fichas de países subyacentes. En dicho documento, se detallan los cuatro principios de la coordinación de la seguridad social de la Unión Europea, seguidos de una explicación de las prestaciones que se ven afectadas al desplazarse por la Unión Europea.

Por otro lado, la Comisión Europea también ha publicado una infografía sobre el ESSpass (Pase de Seguridad Social Europeo). Se trata de un proyecto piloto, iniciado en marzo de 2021, que pretende explorar una nueva herramienta digital para ayudar a los ciudadanos a ejercer sus derechos de Seguridad Social en las fronteras. La adopción del ESSPASS podría simplificar los procedimientos no solo para los ciudadanos que se desplazan dentro de la Unión Europea, sino también para las instituciones de Seguridad Social, los inspectores de trabajo, los proveedores de asistencia sanitaria y otras partes interesadas de los Estados miembros.

Cabe señalar que las recientes iniciativas de la Comisión Europea son muy útiles para el proceso de mejora de la movilidad transfronteriza. Sin embargo, para los empresarios, las cargas administrativas siguen siendo una cuestión importante que debe abordarse para facilitar la movilidad transfronteriza y la Seguridad Social de los trabajadores.