El pasado 16 de enero, el Consejo de Ministros dio el visto bueno al Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, el cual tendrá un impacto significativo en más de 140.000 estudiantes, 14.000 profesores y un sector que emplea a 690.000 personas, representando el 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. La Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha destacado que el texto refleja un consenso crucial entre diversas fuerzas políticas y el sector, que ha esperado durante muchos años una regulación básica para estas enseñanzas.

El proyecto de ley estandariza las enseñanzas artísticas superiores conforme al Espacio Europeo de Educación Superior, equiparándolas a las universitarias. Asimismo, coloca las enseñanzas artísticas profesionales en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, alineándolas con el nuevo sistema de Formación Profesional. Esto abre la puerta al reconocimiento y la acreditación de competencias para los trabajadores del sector.

Esta medida facilitará que los estudiantes realicen parte de sus estudios en países europeos y también les permitirá ejercer su profesión más allá de las fronteras nacionales. Se introduce la modalidad dual, que posibilita realizar parte de la formación mediante prácticas en empresas e instituciones, con la ventaja de cotizar a la Seguridad Social, similar al sistema para los estudiantes de Formación Profesional.

Además, los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores podrán beneficiarse de becas en condiciones similares a las de los universitarios, incluyendo el pago de tasas de matrícula que suelen ser elevadas y que hasta ahora no estaban compensadas.