El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha encabezado una reunión crucial con representantes del sector cultural, con el objetivo de reactivar el desarrollo del Estatuto del Artista en la nueva legislatura. Como representantes de FAETEDA asistieron a esta reunión Jesús Cimarro, presidente, e Isabel Vidal, vicepresidenta primera.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Cultura, se contó con la participación de 60 asociaciones, entidades y plataformas representativas de diversos ámbitos culturales. Acompañado por el Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, el Ministro Urtasun presentó los avances logrados hasta la fecha y discutió asuntos pendientes con el objetivo de recoger las opiniones del sector y establecer prioridades.

El Ministro anunció la inminente reactivación de la Comisión Interministerial, así como de los grupos de trabajo temáticos que abordarán cuestiones fiscales, laborales, sociales y educativas. Entre los temas discutidos recientemente se encuentran el reconocimiento de legitimidad procesal para asociaciones de profesionales autónomos de la cultura y la aprobación de la Ley de Enseñanzas Artísticas.

Entre los asuntos pendientes, se destacan la revisión del tratamiento fiscal de rentas irregulares, la culminación de la reforma del Real Decreto 1435/85 que regula la relación laboral de los artistas, y la mejora de las condiciones de representatividad sindical en el sector. Además, se planifican reformas en el sistema de cotizaciones y de protección social para los autónomos culturales, la creación de nuevas titulaciones para técnicos en espectáculos en vivo, y la revisión del catálogo de cualificaciones profesionales.

El Ministro expresó la intención del Gobierno español de contribuir activamente al desarrollo de iniciativas europeas para establecer un marco común de la Unión Europea para la situación social y profesional de los artistas y profesionales del sector cultural y creativo. Asimismo, se continuará trabajando en un manual de buenas prácticas contractuales en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.