La Comisión Europea ha publicado un comunicado (no legislativo) sobre la configuración del futuro digital de Europa, una declaración sobre la estrategia europea de datos y un libro blanco sobre la inteligencia artificial.

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula vor der Leyen, la era digital es una prioridad en lo que a tecnología e innovación se refiere. Durante los próximos cinco años la comisión se centrará en tres objetivos clave en este ámbito:

  1. Tecnologías que sirvan a las personas y que marquen una diferencia positiva en su vida diaria: incluyendo políticas de espectro radioeléctrico, creando programas que mejoren las competencias digitales de la sociedad y fomentando estrategias que refuercen la interoperabilidad de los gobiernos de la Unión Europea; para garantizar flujos de datos y servicios del sector público seguros y sin fronteras.
  2. Una economía competitiva que desarrolle la tecnología digital y respete a los consumidores: teniendo en cuenta los progresos realizados en el contexto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), para hacer frente a los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía. Facilitando una nueva Agenda del Consumidor, que permita a los consumidores tomar decisiones  y desempeñar un papel activo en la transformación digital.
  3. Una sociedad democrática, sostenible y que contribuya a una economía neutra desde el punto de vista climático: una importante medida para el sector de las artes en vivo será la Ley de Servicios Digitales, que aumentará y armonizará las responsabilidades de plataformas online y de proveedores de servicios de información, reforzando la supervisión de las políticas de contenido de las plataformas en la Unión Europea.

Puedes descargar el documento en castellano sobre la Estrategia Europea de Datos y Confianza en la inteligencia artificial.