La Comisión Europea ha realizado una consulta abierta sobre la equidad digital. Pearle* ha contribuido a esta consulta destacando los graves problemas a los que se enfrenta desde hace años el sector de los espectáculos en directo, con un mercado ilícito de venta secundaria de entradas online.

Más de 60 casos judiciales en los últimos años contra plataformas de venta de entradas online por parte de gobiernos u organizaciones de consumidores en diferentes países europeos muestran la dimensión y el impacto del problema para los consumidores, los artistas y las organizaciones de espectáculos en vivo. En el documento que ha redactado Pearle* se hace especial hincapié en cinco puntos a la hora de resolver este problema:

  1. La necesidad de transparencia de las entradas online, incluida la información que debe revelarse sobre el valor nominal de la entrada y el vendedor oficial.
  2. Un enfoque coordinado de los Estados miembros para aplicar nuevas normas en virtud de la DSA (Asociación de Ventas Directas) que afecten a las ventas de entradas online.
  3. Una mejor cooperación internacional para que las plataformas de venta secundaria de entradas no puedan seguir operando desde «refugios seguros» fuera de la UE.
  4. Una mejor aplicación de las normas de protección de los consumidores y un nuevo conjunto de controles, el llamado «rastreo», de las plataformas secundarias de venta de entradas online.
  5. Investigar nuevas tecnologías que ayuden a reforzar la protección de los consumidores en el contexto de la venta de entradas online.

Para mayor información, consulte el documento redactado por Pearle* al completo.