El 21 de febrero tuvo lugar la primera mesa redonda sobre Sectores e Industrias Culturales y Creativas, presidida por Mariya Gabriel (Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea). Pearle* fue invitada a participar en esta mesa redonda como una de las partes interesadas de alto nivel.

El objetivo principal de este intercambio es reforzar el ecosistema CCSI (Cultural and Creative Sectors and Industries) en su conjunto y centrarse en los retos, oportunidades y necesidades de estos sectores, teniendo en cuenta al mismo tiempo el presupuesto destinado a la cultura.

Se obtuvieron las siguientes propuestas tras la mesa redonda:

  • Aumentar el presupuesto entre 2021 y 2027 destinado al programa Europa Creativa (2.440 millones de euros).
  • La creación del primer grupo dedicado a la cultura y la creatividad dentro del programa de investigación e innovación Horizonte Europa (1.840 millones de euros).
  • La creación de un nuevo Centro de Conocimiento y Comunidad de Innovación para la Cultura y la Creatividad (con un presupuesto de hasta 400 millones de euros).
  • Destinar ayudas a las industrias culturales y creativas como parte de los planes nacionales de recuperación y resiliencia financiados por la UE (10.000 millones de euros).