Durante la pasada conferencia de Pearle*, celebrada en Oslo los días 11 y 12 de mayo, empleadores de toda Europa reiteraron su preocupación por la grave escasez de cualificaciones profesionales en las funciones técnicas, de producción y administrativas de las artes en vivo.

La pandemia, sin duda, ha causado un gran impacto en la oferta de mano de obra del sector. Casi los dos años de pausa por cierre o actividad limitada provocaron la salida de muchos profesionales del sector de las artes escénicas. Aunque el sector pudo reanudar finalmente su actividad en el transcurso de 2022, esto no ha provocado un retorno significativo de los que abandonaron el sector en 2020 y 2021.

En los departamentos administrativos, se subraya la escasez de personal de marketing y comunicación, prensa y relaciones públicas, patrocinio y recaudación de fondos, analistas de datos, contables, asesores de RRHH, jefes de producción e incluso directivos. Mientras que en el ámbito técnico, hay escasez de personal cualificado en las siguientes profesiones: electricistas, alambristas, aparejadores, personal de obra e ingenieros/técnicos de sistemas, directores de producción y de escena, así como en vestuario, pelucas, peluquería y maquillaje.

El Año Europeo de las Capacidades ayudará en este sentido, ya que permitirá centrarse en las necesidades sectoriales, por ejemplo, a través de las actividades de los interlocutores sociales, la iniciativa emblemática del Pacto por las Capacidades y las asociaciones sectoriales a gran escala. Pero, según los miembros de Pearle*, esta iniciativa europea debe ir a acompañada de la puesta a disposición de fondos para el desarrollo de capacidades en el puesto de trabajo y de formaciones específicas dirigidas por la industria en todos los países de Europa. Además, los gobiernos deben proporcionar fondos suficientes para la cultura, de modo que el sector pueda ofrecer salarios competitivos para atraer a las competencias y talentos adecuados y disponer de fondos para emprender campañas especí ficas para atraer a la gente. Esto requiere un planteamiento plurianual, ya que se prevé que se necesitarán varios años para hacer frente a la escasez de cualificaciones y reducir el número de vacantes abiertas.

La pandemia enseñó lo importante que es el acceso a la cultura para el conjunto de la sociedad, así como para la salud y el bienestar de las personas, demostrando que la inversión en cultura es necesaria. Por ello, es fundamental que los gobiernos se comprometan a apoyar al sector de las artes en vivo.

Si deseas mayor información, consulta el comunicado de prensa al completo.