El 30 de diciembre, al término de la Presidencia española, los Estados miembros de la UE alcanzaron un acuerdo sobre la supresión de los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas con Bulgaria y Rumanía. La decisión se ha tomado por unanimidad, tras un procedimiento escrito.

Concretamente, esto significa que a partir del 31 de marzo de 2024 ya no habrá controles de personas en las fronteras interiores aéreas y marítimas de la UE entre Bulgaria y Rumanía y los demás países del espacio Schengen. Esta fecha se corresponde con el cambio del calendario invierno/verano fijado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Tras este primer paso, el Consejo debería adoptar otra decisión para fijar una fecha para la supresión de los controles en las fronteras terrestres interiores.

Desde su adhesión a la UE, Bulgaria y Rumanía han aplicado partes del marco jurídico de Schengen (el acervo de Schengen), incluidas las relativas a los controles en las fronteras exteriores, la cooperación policial y el uso del Sistema de Información de Schengen. El nuevo acuerdo es un paso lógico para los dos países que se incorporan al espacio Schengen.