La Comisión lanzó el 24 de enero un paquete de medidas para apoyar a las nuevas empresas y PYME europeas en el desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) fiable que respete los valores y normas de la UE.

Es la continuación del acuerdo político alcanzado en diciembre de 2023 sobre la Ley de la IA de la UE, cuyo texto se ultimará bajo la actual Presidencia belga. La Ley de la IA de la UE es la primera ley global del mundo sobre Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo, despliegue y adopción de una IA fiable en la UE.

Entre las medidas propuestas figura la decisión de crear una Oficina de AI en la Comisión, que garantizará el desarrollo y la coordinación de la política de AI a escala europea, además de supervisar la aplicación y el cumplimiento de la futura Ley de AI.

La Comisión ha publicado una Comunicación sobre la puesta en marcha y la innovación de la IA en la UE. En ella se esbozan actividades clave adicionales, entre ellas:

– Apoyo financiero de la Comisión a través de Horizonte Europa y el programa Europa Digital dedicado a la IA generativa.

– Iniciativas de acompañamiento para reforzar la reserva de talentos en IA generativa de la UE mediante actividades de educación, formación, capacitación y reciclaje.

– Seguir fomentando las inversiones públicas y privadas en empresas de nueva creación y de ampliación de la IA, incluso a través de capital riesgo o apoyo en forma de capital (incluso a través de nuevas iniciativas del Programa Acelerador de la EIC e InvestEU).

– La aceleración del desarrollo y despliegue de Espacios Comunes de Datos Europeos, puestos a disposición de la comunidad de la IA, para la que los datos son un recurso clave para entrenar y mejorar sus modelos.

– La iniciativa «GenAI4EU«, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de nuevos casos de uso y aplicaciones emergentes en los 14 ecosistemas industriales de Europa, así como en el sector público. Entre los ámbitos de aplicación figuran la robótica, la sanidad, la biotecnología, la fabricación, la movilidad, el clima y los mundos virtuales.