Del 7 al 11 de noviembre de 2022, más de 80 organizaciones del sector cultural pidieron a los responsables de la Unión Europea la toma de decisiones para que, a nivel europeo, se proteja la atribución de espectro en UHF para los organismos de radiodifusión y la creación de programas y eventos especiales.

El 8 de noviembre de 2022, la Unión Europea de Radiodifusión y el Grupo de Espectro Ampliado organizaron un debate en el que se destacó la importancia de las frecuencias para el sector cultural. Durante esa misma semana, la iniciativa «Salvemos nuestro espectro» lanzó un segundo Llamamiento a Europa con el objetivo de visibilizar la necesidad de garantizar un espectro de frecuencia libre de interferencias en el sector cultural.

La demanda de espectro en el sector cultural está aumentando (110 MHz en la actualidad), ya que las producciones que utilizan tecnología de microfonía inalámbrica son cada vez más complejas y la densidad de las actuaciones en directo va en aumento. Por tanto, las llamadas «frecuencias culturales», que hacen referencia a la banda entre 470 y 694 MHz en el espectro TV-UHF, deben protegerse a largo plazo.