El pasado 16 de noviembre de 2022, la Comisión Europea reconoció que Bulgaria, Rumanía y Croacia cumplían con todos los requisitos para integrarse plenamente en el espacio Schengen.

La Comisión Europea solicitó al Consejo Europeo que pusiera en marcha las acciones necesarias para permitir el ingreso de dichos países en el área Schengen. Durante años, los tres Estados miembros han contribuido al buen funcionamiento del espacio Schengen, incluso en situaciones complejas como la pandemia y la actual guerra en Ucrania. Sin embargo, los controles fronterizos internos con estos Estados miembros no se han suprimido, por lo que no disfrutan de todos los beneficios que aporta la pertenencia al espacio Schengen. Un espacio Schengen ampliado, sin controles interiores de fronteras, hará que Europa sea más segura, próspera y atractiva. Por lo tanto, dado que los tres países cumplen con todas las condiciones para pertenecer al espacio Schengen, es necesario que se les permita el ingreso urgentemente.

Bajo la dirección de la Presidencia checa del Consejo Europeo, el pasado 8 de diciembre de 2022 el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior votó sobre la plena adhesión de Bulgaria, Rumanía y Croacia al espacio Schengen sin controles fronterizos interiores. El resultado de la votación fue favorable para Croacia que, a partir de ahora, contará con pleno acceso al espacio Schengen. Por el contrario, el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior decidió dejar fuera a Rumanía y Bulgaria, cuya entrada defendida por la Comisión Europea desde hace una década, aún no se produce por oposición austríaca y neerlandesa.