ESTUDIO COVID-19

El impacto de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha sido y será enorme para el sector cultural en general y, muy especialmente, para el sector escénico y de las artes en vivo en particular. Los efectos provocados por la pandemia son múltiples y de gran contundencia, al provocar un repentino cierre de toda actividad pública, una recuperación gradual de la vida social y cultural, así como reestructuraciones parciales y en algunos casos definitivas, de las plantillas de trabajadores de la cultura.

Debido a ello, FAETEDA y La Red Española de Teatros han impulsado un estudio para medir y poner en contexto el impacto que la pandemia está causando en el sector escénico. El estudio, elaborado por teknecultura, se basa en el análisis de datos de actividad y resultados de encuestas realizadas a exhibidores, productoras y compañías de artes escénicas españolas, y trata de obtener los datos claves que permitan entender el grave efecto económico de esta crisis sanitaria.

El estudio se enmarca en un periodo temporal de 2 años (2021-2022). La primera entrega se presentó el 2 de diciembre de 2021 en el Foro Mercartes, con el análisis de datos de 2020, y la segunda entrega se presentó el 13 de diciembre de 2022 en el Auditorio de la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, en la que se presentaron los datos actualizados, incluyendo los datos de 2021.

El objetivo es cuantificar, evaluar y entender el impacto, tanto a nivel económico como social, a lo largo de este periodo, aportando información relevante para el conjunto del sector profesional, así como para las Administraciones competentes.

El Estudio sobre el impacto del COVID-19 en las artes escénicas es posible gracias a la colaboración del INAEM.

Noticias Relacionadas