Los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2020 tuvo lugar The European Theatre Forum 2020, puesto en marcha por doce redes europeas de artes escénicas que representan a diferentes actores, formas y estructuras artísticas del sector.

La crisis actual ha demostrado la interdependencia de las estructuras y actores dentro del ecosistema de las artes escénicas. Y, en algunos países, ha puesto de manifiesto importantes lagunas, entre ellas: organizaciones grandes y pequeñas; artistas e instituciones; compañías, lugares y festivales; personal a tiempo completo y autónomos; estructuras independientes, comerciales y públicas. Las brechas también se han hecho evidentes en los diferentes mecanismos de apoyo de cada país. Al mismo tiempo, los artistas y las organizaciones culturales han demostrado un extraordinario nivel de reinvención, determinación y solidaridad para combatir el impacto de la crisis del COVID-19. Por todo ello, se hace completamente necesario y urgente la puesta en común de un enfoque paneuropeo en el teatro y las artes escénicas.

Durante las sesiones, se trataron las problemáticas y desafíos del sector respecto a múltiples temáticas, con la intención de llegar a un enfoque común en cada una de ellas:

  • Condiciones de trabajo y libertad de expresión: los profesionales de las artes escénicas se enfrentan a la realidad de unos ingresos inciertos o bajos, al escaso acceso a la cobertura de prestaciones y seguridad social, así como a la falta de tiempo para construir trayectorias profesionales coherentes con sus valores artísticos y sociales. Todos esos factores, junto con las crecientes limitaciones a la libertad artística en toda Europa, constituyen impedimentos para el desarrollo profesional pleno de los artistas.
  • Sostenibilidad ambiental: los artistas de las artes escénicas están preocupados por la cuestión de cómo salir de la crisis de una manera más sostenible. Esto está estrechamente relacionado con el impacto ambiental, generado por la movilidad y las giras, la huella digital, los modos de producción y otras prácticas comunes en el ecosistema de las artes escénicas. El sector desea averiguar cómo puede desempeñar un papel más significativo en la transformación sostenible de nuestra sociedad.
  • Diversidad, inclusión y acceso: el sector de las artes escénicas tiene el ambicioso objetivo de representar a toda la sociedad, esforzándose por ser accesible a todos los ciudadanos, independientemente de su origen social o geográfico, edad, sexo, religión, capacidad física u otros factores. La diversificación de las audiencias y el hecho de que el propio sector sea más inclusivo, diverso y accesible son retos fundamentales.
  • Internacionalización de las colaboraciones y la educación: la colaboración internacional es vital para que el sector prospere y cultive audiencias con mentalidad intercultural. Las barreras lingüísticas y las diferencias entre los programas de financiación nacionales y regionales dedicados a la internacionalización, sumadas a la insuficiente atención que se presta a la dimensión transnacional de la educación artística, son los principales desafíos que impiden al sector crear una sólida red paneuropea.

El Foro Europeo de Teatro y su enfoque paneuropeo del sector escénico ha demostrado que se necesita una acción coordinada para mejorar la colaboración transnacional y promover la diversidad en las artes escénicas. Para que ello ocurra, es imperativo desarrollar una visión europea unificada para la recuperación y el futuro sostenible del sector.

Desde el consorcio de entidades organizadoras del Foro Europeo de Teatro 2020, se hace un llamamiento para que se lleve a cabo un seguimiento al actual diálogo sectorial y político, mediante la organización del segundo Foro Europeo de Teatro en 2021, y la creación de una línea de apoyo de la Unión Europea centrada en las artes escénicas.