La Alianza Europea para la Venta de Entradas (FEAT) ha publicado una guía para que agentes y promotores detengan la reventa de entradas de espectáculos en el territorio europeo.

Scumeck Sabottka, de MCT-Agentur, en colaboración con Pearle*, Federación Europea de las Artes en Vivo, ha presentado «Stop Touting: Guía para la personalización de entradas en Europa». La guía detalla los pasos y acciones necesarios para implantar un sistema de entradas personalizadas a prueba de falsificaciones, mostrando cómo la personalización puede llevarse a cabo con éxito y de forma sencilla; sin arriesgarse a sufrir largas colas de venta, ni poner en juego la reputación de los agentes o promotores. También ofrece una visión general de las normas específicas, relacionadas con la venta de entradas secundarias, en un amplio abanico de países europeos; muestra un análisis de la magnitud del problema en diferentes países, las normas y reglamentos específicos que deben conocerse en cada territorio; y una sugerencia de plataformas de promoción y venta que pueden ser utilizadas para frenar las reventas ilegales.

Para garantizar la eficacia de los tickets personalizados, la guía establece una serie de puntos clave a recordar, los cuales pueden ayudar a reducir la venta indiscriminada y asegurar entradas para los verdaderos aficionados:

  • Encontrar un vendedor de entradas que sea capaz de personalizar los billetes (por billete, no por comprador).
  • Ofrecer opciones de intercambio/valor nominal de las entadas.
  • Permitir a los compradores cambiar el nombre en la entrada en cualquier momento.

Así mismo, presenta una serie de pautas de configuración para la adaptación de los diferentes servicios de venta a este sistema de personalización,
recomendando que:

  • Se busquen y retiren las entradas que se revenden por encima de su valor nominal.
  • Se añada un texto en los tickets y en las condiciones de venta que incluya la frase: «Esta entrada no debe revenderse por encima de su valor nominal».
  • Se compruebe en los espectáculos que el nombre de cada entrada coincide con el documento de identidad titular, así como la legislación de cada país en el que se organice el evento, para asegurarse de que actúa conforme a la ley.
  • Se contrate personal cualificado para solucionar los problemas in situ, como la gestión de solicitudes de repersonalización de última hora.