El pasado 26 de octubre de 2022, tuvo lugar el acto de clausura del I Congreso Internacional de Espectadores de Teatro, en el Teatre Romea de Barcelona. El encuentro estuvo organizado por Àfora Focus y comisariado por Pepe Zapata.

En esta primera edición, la hoja de ruta a seguir para promover, desarrollar y atraer la innovación al sector de las artes escénicas, a partir del papel de  los espectadores, se focalizó en tres líneas de trabajo prioritarias: diversidad, participación y transversalidad.

El encuentro ha tenido una duración de tres días, en los que se han desarrollado debates, talleres y conferencias sobre el papel del público en el sector de las artes escénicas. Cabe señalar la gran acogida del evento, al cual asistieron un total de 625 espectadores y espectadoras provenientes de los cinco continentes. Como resultado, se ha elaborado el Manifiesto de Barcelona de los espectadores de teatro.

Dicho Manifiesto fue leído por representantes del colectivo del público, en él se hace referencia a las necesidades, deseos, creencias y pensamientos de la audiencia, con el fin de conseguir una relación óptima entre la escena y el público.

Daniel Martínez de Obregón, presidente del Grup Focus, anunció que, debido a su éxito, el Congreso contará con una segunda edición, también en Barcelona, en otoño de 2024.