Pearle*- Live Perfomance Europe expone su postura sobre la migración económica legal temporal. Solicita que se ponga en marcha una iniciativa de la Unión Europea sobre los nacionales de terceros países con alta movilidad, como los artistas y los profesionales de la cultura.

El sector de las artes en vivo requiere un régimen de movilidad que atienda las operaciones de los sectores económicos que dependen de nacionales de terceros países, durante estancias cortas. Ahora que las giras internacionales vuelven a ser posibles, es necesario contar con una política migratoria adecuada para que los artistas y profesionales de la cultura de terceros países, puedan viajar dentro y fuera de la zona Schengen y dentro de la Unión Europea para realizar sus actividades profesionales.

De acuerdo con Anita Debaere, Gerente de Pearle*: «Una política migratoria para los nacionales de terceros países con alta movilidad proporcionará el impulso necesario para crear resiliencia en el sector, algo muy necesario después de 20 meses de actividad cultural totalmente, o parcialmente, cerrada».

Se ha de tener en cuenta que, la migración económica legal de carácter temporal en la Unión Europea, contribuye muy positivamente al desarrollo de la economía europea. Por lo tanto, el desarrollo de iniciativas específicas y enfoques coordinados para esta categoría de trabajadores sería un avance en la dirección correcta.

A este respecto, Pearle* ha desarrollado un documento con las cuestiones específicas que están en juego para el sector de las artes en vivo y las iniciativas desarrolladas por la Unión Europea a lo largo del tiempo.

Para conocer las sugerencias de Pearle* para desarrollar una iniciativa de la Unión Europea, puedes revisar el documento oficial en inglés o su versión en castellano.