El 22 de septiembre de 2021, tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Interministerial para el Estatuto del Artista. Después de que el Consejo de Ministros aprobara su constitución el pasado 27 de julio.

La Comisión presidida por el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (y compuesta por los ministerios de Hacienda; Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Inclusión Seguridad Social y Migraciones, y el Ministerio de Universidades), ha establecido varias líneas de trabajo entre las que destacan:

Las medidas acordadas, implican un importante avance para dotar al colectivo de artistas de un marco jurídico estable, adaptado a las particularidades de su desempeño.

La elaboración del Estatuto del Artista es también una de las reformas incluidas en el Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Antes del cuarto trimestre de 2022, se deberán impulsar las acciones necesarias para su desarrollo. Para agilizar su puesta en marcha, la Comisión Interministerial ha aprobado la creación de cuatro grupos de trabajo dedicados a la parte fiscal, laboral, social y educativo.

Se prevé que la Comisión se vuelva a reunir en el mes de octubre y que haya una tercera reunión antes de que finalice el año. El Ministerio de Cultura y Deporte, a quien corresponde la interlocución con los grupos de interés afectados por esta normativa, coordinará los trabajos con el resto de ministerios.