El pasado 28 de febrero de 2023, la Academia de las Artes Escénicas de España ha anunciado los nominados de la primera edición anual de los PREMIOS TALÍA, galardones que se entregarán el próximo 27 de marzo de 2023 en el Teatro Español de Madrid. El evento que contó con la presencia del presidente de FAETEDA, Jesús Cimarro, y con la Tesorera de la federación, María López Insausti.

Los intérpretes María Hervás y Antonio Resines han desvelado el listado de los aspirantes a las 28 categorías. Otros cinco premios se dieron a conocer con antelación: Lola Herrera, Talía de Honor; Sergio Bernal y María Hervás, Premio Talía al Talento Emergente; y Antonio Resines, Premio Talía Extraordinario “Vuelta a la vida” del Gobierno de Cantabria. El creador Bob Pop, Premio por el Cambio Social y La Inclusión Social; El rey León, Premio al Reconocimiento del Público.

Los PREMIOS TALÍA serán votados en 26 categorías competitivas por los más de setecientos académicos que forman parte de la Academia. Todas las categorías de los premios cuentan con tres nominaciones.

En una gala conducida por Cayetana Guillén-Cuervo, los PREMIOS TALÍA se celebrarán desde el Teatro Español de Madrid el 27 de marzo de 2023. La celebración comenzará a las 22:00 p.m., con la retransmisión de contenido exclusivo solo en La 2 de TVE.

Cayetana Guillén-Cuervo, presidenta de la Academia ha agradecido su colaboración a las entidades CaixaBank, Iberia, Renfe, Grupo social ONCE, AstraZeneca y TVE con esta primera edición de los PREMIOS TALÍA; así como al mecenazgo de INAEM, AECID, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Gobierno de Cantabria, y la colaboración con Queen Sofia Spanish Institute de NYC y el Instituto Cervantes de Nueva York.

Los colaboradores de los PREMIOS TALÍA incluyen: El Terrat, Fundación SGAE, Hawork, ME by Meliá, Stage, Hotel Wellington Madrid, Teatro Soho Televisión, Pentación espectáculos, Gadea Group, KAK Group, Ruta de vino Somontano, Crea SGR, Sisley, Callao City Lights, Scytl.