Pearle* ha redactado una carta en la que apoya la iniciativa de la Comisión Europea de crear una «eDeclaration» para normalizar y simplificar las obligaciones de notificación de los desplazamientos dentro de la Unión Europea.

En el contexto de la celebración del 30 aniversario  del Mercado Único Europeo, Pearle ha suscrito una carta en la que se apoya la creación por parte de la Comisión Europea de una «eDeclaration». Con la creación de esta «eDeclaration» se busca mejorar la libre circulación de trabajadores y la libre prestación de servicios en el Mercado Único Europeo, ya que actualmente existe una amalgama de normativas nacionales que dificulta el ejercicio de estas libertades y genera una carga administrativa innecesaria.

Se han establecido los siguientes objetivos para que su implantación sea eficaz:

  • La eDeclaration sólo supondrá un alivio si se aplica lo más ampliamente posible. Por lo tanto, preferimos una solución uniforme en toda Europa, análoga al Reglamento (UE) 2021/954 sobre el certificado COVID digital.
  • La eDeclaration debe ser uniforme en los 27 Estados miembros de la UE.
  • La eDeclaration debe tener un formato fácil de usar, idealmente en forma de aplicación para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.
  • En muchos Estados miembros, la solicitud del certificado A1 como prueba de seguridad social ya se ha digitalizado. Por consiguiente, al menos debe ser posible integrar el certificado A1 en la eDeclaration.
  • La eDeclaración también debería ser utilizable (al menos a largo plazo) para los países que no son miembros de la UE/EEE.

Para mayor información, consulte la carta abierta completa: Carta abierta a favor de una eDeclaration para los desplazamientos de trabajadores dentro de la UE.