Hace cinco años, la UE revisó su legislación sobre diseño ecológico, que trata de los requisitos de eficiencia energética de los dispositivos eléctricos, incluidas las lámparas. Para la iluminación escénica (utilizada en salas de conciertos, teatros, óperas, festivales al aire libre y otros eventos en directo) se aplican disposiciones especiales.

Cabe destacar que el sector de las artes escénicas obtuvo exenciones técnicas para las luminarias de escenario, también llamadas «lámparas para usos especiales» en la legislación de la UE, lo que significa que no se prohibirán inmediatamente en el mercado y podrán seguir utilizándose, por el momento, a pesar de consumir mayor energía.

¿Qué luces de escenario utilizan hoy los locales? ¿Y cuáles se deberán utilizar mañana?

La principal diferencia que hay que señalar es el uso de las tradicionales luces halógenas/de tungsteno frente al uso de LED, que requiere una red de iluminación diferente, por lo que el material técnico es distinto.

Con las exenciones en vigor, casi todas las luces y luminarias halógenas pueden seguir utilizándose. Sin embargo, los técnicos señalan que algunas luminarias antiguas ya se han retirado del mercado (por ejemplo, algunas luminarias fluorescentes antiguas). Las exenciones actuales dan tiempo a nuestro sector para adaptarse gradualmente a las normas de ecodiseño, por lo que se espera que la mayoría de las luminarias actuales sean sustituidas por tecnología LED más eficiente.

¿Cuándo y cómo sustituir los equipos de iluminación?

El cambio de los equipos de iluminación conlleva unos costes considerables para un teatro o sala de conciertos. Por ello, se aconseja adoptar un planteamiento en tres pasos:

1. En primer lugar, hay que evaluar la situación general de la iluminación escénica y la financiación disponible, con el objetivo de establecer un plan de inversión a largo plazo para cambiar las luminarias de tungsteno paso a paso. La evolución del mercado facilitará esta tarea, a medida que la iluminación se vuelva más sofisticada y sostenible.

2. Se recomienda sustituir la iluminación de una zona (y no en todo el teatro a la vez) para asignar el presupuesto necesario para el cambio y no afrontar todos los costes relacionados en una sola temporada.

3. Se debe considerar el momento de la sustitución:

-Lámparas halógenas: evalúe sus necesidades para los próximos años y observe el mercado y la disponibilidad de esas lámparas.
-Encuentre el momento adecuado para introducir la tecnología LED: esta tecnología seguirá desarrollándose en los próximos años, por lo que podría ser bueno esperar con sustituciones específicas hasta que sean más asequibles y su tecnología más sofisticada.

Próximos pasos en el procedimiento legislativo sobre diseño ecológico

Aún no está fijado el momento en que la Comisión revisará las normas específicas de diseño ecológico sobre fuentes luminosas. El proceso podría comenzar el año que viene, pero sin duda lo asumirá la próxima Comisión Europea (que tomará posesión tras las elecciones europeas, a finales de noviembre de 2024).

Nuestro sector se encuentra actualmente en un periodo de transición. Hasta finales de 2024, el sector de las artes escénicas se beneficiará de exenciones técnicas para la iluminación escénica, lo que significa que la mayoría de las luces que se utilizan hoy en día en los escenarios pueden seguir utilizándose.

Cuando la Comisión empiece a revisar la legislación sobre diseño ecológico (posiblemente en 2024/2025), es posible que se supriman (en parte) las exenciones para nuestro sector. Por eso, a medio plazo, las soluciones de iluminación alternativas (como los LED) son fundamentales para sustituir las luminarias actuales y prepararse así para el cambio.

Si deseas ampliar información sobre la legislación de la UE respecto a la energía, puedes consultar el capítulo 8 del siguiente documento.