El presidente de FAETEDA, Jesús Cimarro, ha asistido el 11 de octubre a una reunión convocada por Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno en funciones, para analizar la situación actual del sector cultural. En la reunión también ha estado presente Miquel Iceta, ministro de Cultura, junto a diferentes representantes y agentes del sector cultural.

Jesús Cimarro ha asistido como representante de los profesionales del sector de las artes escénicas. Durante la sesión ha trasladado los temas más importantes para el sector a día de hoy:

Por un lado, la recomendación de la UE para que los Estados miembros asignen al menos el 2% de sus presupuestos generales a la cultura. Actualmente, en España, destinamos tan solo el 0,58% de nuestro presupuesto a esta área crucial para nuestro patrimonio y nuestra identidad cultural. Es por eso por lo que hemos destacado la importancia de trabajar en el aumento progresivo de este porcentaje para alcanzar el objetivo del 2% en los próximos cuatro años. Este aumento no solo permitirá la sostenibilidad de las artes escénicas, sino que también contribuirá al desarrollo económico y al enriquecimiento cultural de nuestra sociedad.

Por otro lado, durante la reunión, se han compartido nuevas impresiones y avances en torno al Desarrollo del Estatuto del Artista y la Ley de Enseñanzas Artísticas, así como sobre la reforma de la Ley de Contratos Públicos, que debe adaptarse a las necesidades y especificidades del sector de las artes escénicas.

Por último, desde FAETEDA se ha trasladado al Gobierno en funciones la necesidad de aplicar correctamente los incentivos fiscales en el sector de las artes escénicas.