El 19 de enero de 2022, entraron oficialmente en vigor las nuevas normas sobre el comercio de marfil en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

En lo que respecta al sector de las artes escénicas y de la música, la Comisión Europea estableció una exención que permite la venta y los desplazamientos comerciales de instrumentos musicales que contengan pequeñas partes de marfil. Por su parte, los viajes no comerciales de instrumentos (entre los que se incluyen los conciertos y concursos, la radiodifusión, la enseñanza y el uso personal) no se ven afectados por las nuevas normas sobre el marfil.

A petición de Pearle* y de otras asociaciones del sector musical, la Comisión Europea ha aclarado que la mencionada exención de los instrumentos musicales, en virtud de las nuevas normas de la Unión Europea sobre el marfil, será válida para los instrumentos musicales anteriores a 1975, los cuales podrán importarse a la Unión Europea o (re)exportarse desde ella con un Certificado CITES/UE válido. Los instrumentos anteriores a 1947 entran en la categoría de antigüedades y también se consideran exentos.

Para facilitar la aplicación de las nuevas normas y garantizar la seguridad jurídica del comercio de instrumentos musicales que contienen pequeñas partes de marfil adquirido legalmente, la Comisión Europea ha publicado un Documento de Preguntas y Respuestas (solo disponible en inglés) en el que se resuelven las dudas más frecuentes sobre esta temática. Dicho documento cuenta con un enfoque flexible de las autoridades de gestión de las CITES cuando se trata del uso comercial de instrumentos musicales que contienen marfil. El objetivo es poder contar con un registro de los instrumentos musicales de marfil, sin obstaculizar su uso para las actividades profesionales y el comercio.

Para mayor información, consulta el Comunicado de Prensa sobre las normas de la Unión Europea sobre el marfil, el Documento de Preguntas y Respuestas Generales sobre las normas de la Unión Europea sobre el marfil, los Documentos adoptados por la Comisión Europea (solo disponible en inglés) y la Hoja Informativa sobre el comercio de marfil (solo disponible en inglés).