El pasado 30 de marzo de 2023, Jesús Cimarro (presidente de FAETEDA) e Isabel Vidal (vicepresidenta primera) participaron, junto a otras organizaciones sectoriales, de la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para debatir sobre la aprobación de una nueva regulación de la relación laboral de carácter especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad y la sustitución del Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto. 

El proceso de modernización y sustitución del Real Decreto 1435/1985 de 1 de agosto, se inició hace un año con la interlocución con el sector y la integración de los aspectos más relevantes que afectan al sector de las artes escénicas en el Real Decreto-Ley 5/2022 de 22 de marzo. En esta reunión se comunicó formalmente al sector que se va a iniciar el proceso de modernización y sustitución y se pidió a las organizaciones del sector que hicieran llegar sus propuestas concretas para facilitar el proceso de coordinación sectorial. Se pretende que el nuevo Real Decreto esté definido en 2 meses, a fin de aprobarlo y publicarlo a la mayor brevedad. 

Por otro lado, Jesús Cimarro e Isabel Vidal asistieron a la sesión informativa con el Asesor del Gabinete del Ministerio de Cultura y Deporte, Txema Urkijo, en la que se informó sobre los avances y asuntos pendientes del Estatuto del Artista en las siguientes materias: laboral, fiscal, seguridad social, educación y justicia.

Cabe señalar la gran importancia que tienen estas reuniones para el sector de las artes escénicas y para que se tengan en cuenta las necesidades específicas de los trabajadores del sector.