En el contexto de la refundición de la Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios, el Consejo Europeo ha acordado una posición común en la reunión del Consejo de Energía celebrado el pasado 25 de octubre de 2022.

Este acuerdo facilitará nuevas negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la propuesta de refundición de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios, lanzada por la Comisión Europea en diciembre de 2021.

El Consejo Europeo ha acordado que a partir de 2028 los nuevos edificios propiedad de organismos públicos serán de emisiones cero, y que a partir de 2030 todos los edificios nuevos tendrán que ser de emisiones cero. Habrá excepciones para algunos edificios, entre ellos los históricos, los lugares de culto y los utilizados con fines de defensa.

Para los edificios existentes, se ha decidido introducir unas normas mínimas de rendimiento energético. Dichas normas corresponden a la cantidad máxima de energía primaria que los edificios pueden consumir anualmente por m2. El objetivo es poner en marcha la renovación gradual de los edificios con peor rendimiento, mejorando cada parque inmobiliario nacional. Para los edificios no residenciales existentes, los Estados miembros han acordado establecer umbrales máximos de rendimiento energético, basados en el uso de energía primaria.

En lo que se refiere a los edificios residenciales existentes, los Estados miembros han acordado establecer unas normas mínimas de eficiencia energética basadas en la trayectoria nacional, en consonancia con la renovación progresiva de su parque inmobiliario hacia uno de cero emisiones antes de 2050. La trayectoria nacional correspondería a la disminución del consumo medio de energía primaria del conjunto del parque de edificios residenciales, en el período comprendido entre 2025 y 2050.

Los Estados miembros han acordado añadir una nueva clase (A0) a los certificados de eficiencia energética, que corresponderá a los edificios de cero emisiones. Los Estados miembros podrán añadir otra clase nueva (A+), que corresponderá a los edificios que, además de ser edificios de cero emisiones, generan energía renovable. Los certificados de eficiencia energética para edificios, clasifican los edificios en función de su eficiencia energética, en una escala de A (mayor eficiencia) a G (menor eficiencia).

Por otro lado, los Estados miembros han acordado establecer requisitos para garantizar que todos los edificios nuevos se diseñen para optimizar su potencial de producción de energía solar. Así como, publicar planes nacionales de renovación de edificios que incluirán una hoja de ruta con los objetivos nacionales para 2030, 2040 y 2050. Los primeros planes se publicarán a más tardar el 30 de junio de 2026 y cada cinco años a partir de esa fecha.


[Actualización de artículo, 5 de Abril de 2023] El 10 de marzo de 2023, la Presidencia del Consejo Europeo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre la Directiva de Eficiencia Energética, con el objetivo de reducir el consumo final de energía a escala de la UE en un 11,7% en 2030. Por otro lado el 14 de marzo de 2023, siguiendo con los objetivos de eficiencia energética, el Parlamento Europeo votó a favor de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios. En este caso, los eurodiputados tendrán que establecer una serie de negociaciones con el Consejo de Ministros para acordar el texto definitivo. Para más información consulta aquí.


[Actualización de artículo, 10 de Enero de 2024] El 7 de diciembre, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la propuesta de la Comisión de revisar la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios (DEEE), cuyo objetivo es reducir las emisiones y el consumo de energía de los edificios en toda la UE.