El Vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, junto con la Comisaria de Cultura, Mariya Gabriel, han presentado las directrices de la Comisión Europea para la reapertura segura del sector cultural.

Estas directrices llegan en el momento oportuno para fomentar la cooperación entre las autoridades de los Estados miembros y el sector cultural, aplicar las medidas propuestas y garantizar la reapertura del sector cultural de forma segura.

Desde el comienzo de la pandemia, organizaciones sectoriales de las artes en vivo pertenecientes a diversos Estados miembros de la Unión Europea, han participado en la elaboración de protocolos sanitarios y planes de acción con el objetivo de proteger a los artistas y profesionales del sector, así como al público que asiste a los teatros.

Dado que la situación epidemiológica está mejorando y que los procesos de vacunación están avanzando de forma acelerada, se considera apropiada la reapertura total de espacios y eventos culturales. De hecho, tras la celebración de varios eventos y espectáculos en vivo, se ha demostrado que prácticamente ningún caso de COVID-19 puede asociarse con la actividad cultural. A pesar de ello, no se debe olvidar el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud propuestas, que en todo momento deberán ser proporcionales con la situación sanitaria de cada Estado miembro.

El uso del Certificado Digital COVID-19 de la Unión Europea permitirá a los ciudadanos acceder de forma segura a actividades culturales. También se espera que dicho certificado garantice la reanudación de las actividades en gira del sector de las artes en vivo.

En lo que respecta a las ayudas económicas para el sector, dentro de las nuevas directrices de la Comisión Europea se ha presentado una línea de financiación que deberá complementarse con el apoyo de los Estados miembros, a nivel regional y local. El sector sigue necesitando paquetes de apoyo adecuados para reactivar su actividad y recuperarse de más de un año y medio de pérdida de ingresos.