El pasado 23 de junio de 2021, quedó inaugurado el Centro Residearte, un espacio de creación intensiva a través de residencias artísticas para las Artes Escénicas.

El lugar escogido para establecer el centro Residearte ha sido el municipio de El Casar, Guadalajara. De esta forma, Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera comunidad autónoma de España en impulsar este tipo de proyectos de creación intensiva.

Al acto inaugural asistieron diversos representantes políticos de Castilla-La Mancha como Ana Muñoz, Viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha; José Luis Vega Pérez, Presidente de la Diputación de Guadalajara; Eusebio Robles, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Ángel Fernández, Delegado de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara; Mª José Valle, Alcaldesa de El Casar y Vicente Hita Presidente de ADAC. En representación del sector de las artes escénicas en España acudieron Juan Cifuentes y Joseba García de ESCENOCAM, Olga Clemente de ARTEC y Emilio del Valle presidente de ARTEMAD.

Tras la inauguración, se realizó una jornada de puertas abiertas, donde los asistentes pudieron visitar los 600m2 de Residearte, así como las instalaciones con las que cuenta el centro.

La gestión del espacio ha sido cedida a la Asociación Nacional de Emprendedores Culturales (AECU), que en colaboración de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un programa de becas de residencias a las que podrán optar creadores nacionales e internacionales. Carlos Castel, productor teatral y presidente de AECU, resaltó la importancia de que a través de las Administraciones públicas se impulsen las iniciativas privadas creadas para beneficio colectivo, fomentando así el talento artístico.

Desde la AECU se encuentran negociando con el Ayuntamiento de Madrid la apertura de un segundo Centro Residearte en la capital. Este espacio podría albergar a las asociaciones más representativas del sector de las artes escénicas en un lugar de trabajo coworking cultural, del que podrían beneficiarse tanto las asociaciones sectoriales como sus compañías asociadas.