El 11 de julio, el Parlamento Europeo adoptó nuevas normas sobre eficiencia energética. La votación se produce tras el acuerdo alcanzado en marzo entre la Presidencia del Consejo y el PE sobre nuevos objetivos de ahorro.

El objetivo de las nuevas normas es seguir reduciendo el consumo de energía a escala de la UE en un 11,7% de aquí a 2030 (en comparación con las previsiones para 2030 que se hicieron en 2020). Dado que el índice de reducción es global (a escala europea), los Estados miembros deben hacer un gran esfuerzo y garantizar colectivamente una mayor reducción del consumo de energía acordado.

El Consejo y el Parlamento también acordaron un aumento gradual del objetivo anual en ahorro energético (de 2024 a 2030). Además, dentro del sector público, impusieron la obligación específica de lograr una reducción anual del consumo de energía del 1,9% (en comparación con el consumo de energía del sector público hace dos años)

En este sentido, son necesarias más negociaciones a nivel nacional para establecer de qué manera las organizaciones de espectáculos en vivo pueden contribuir a los nuevos objetivos de eficiencia energética, ya que forman parte del Pacto Verde Europeo. Este pacto pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030.

Para más información sobre cómo afecta concretamente el Pacto Verde Europeo a las organizaciones de espectáculos en directo, consulte el nuevo Libro de recetas Pearle*-EFA Cookbook.