A pocos meses de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, se está debatiendo a nivel europeo el futuro uso del espectro UHF inferior, las llamadas frecuencias culturales (banda de 470 a 694 MHz)

La banda de 470 a 694 MHz es compartida por la radiodifusión y la PMSE (creación de programas y eventos especiales). Esto incluye el sector de la actuación en directo, que depende del acceso a esta banda para el uso de micrófonos inalámbricos e «in-ears».

En junio, el Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG) publicó un proyecto de dictamen respecto a la «Estrategia sobre el futuro uso de la banda de frecuencias 470-694 MHz más allá de 2030 en la UE» y solicitó la opinión de las partes interesadas hasta el pasado 25 de agosto.

Mientras que el RSPG propone una asignación secundaria de la «banda cultural» a los móviles, Pearle*, junto con el Wider Spectrum Group (WSG), defiende una posición de «no cambio» y seguridad regulatoria para los radiodifusores y el sector de la actuación en directo más allá de 2030. Dado que la necesidad de espectro ha ido en aumento para las actuaciones en directo en los últimos años, es muy importante garantizar unas normas armonizadas a nivel de la UE, incluido el acceso a la banda de 470 a 694 MHz.