El año pasado, Pearle* emprendió una campaña para pedir el apoyo de la Comisión y los Estados miembros a fin de solicitar al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) que no aumente los costes de las tasas de visado para los artistas e intérpretes en gira por Estados Unidos.

Con su apoyo y el de 191 organizaciones culturales europeas, el 27 de febrero, hace exactamente un año, se envió una convocatoria. El tema fue debatido por los representantes de los Estados miembros en el grupo de trabajo sobre visados, con aportaciones de la Comisión. Damos las gracias de nuevo a todos los que activaron sus respectivos ministerios y embajadas para sensibilizar y compartir preocupaciones.

Gracias a la acción de las organizaciones con sede en la UE y del sector cultural con sede en EE.UU. se consiguió una gran visibilidad. Un primer resultado positivo fue el retraso en la puesta en marcha de cualquier cambio en las tasas de visado durante varios meses. No obstante, como las nuevas tasas de visado aumentarán sustancialmente, gracias a la presión de la comunidad cultural fue posible limitar los costes para las estructuras culturales más pequeñas.

Las nuevas tasas de presentación de solicitudes de visado (formulario I-129) serán aplicables a partir del 1 de abril y son:
– Para las peticiones de visado P en las que el solicitante sea una organización sin ánimo de lucro, la nueva tasa es de 510 dólares (50 dólares más que antes).
– Para las peticiones de visado P en las que el peticionario sea una pequeña empresa (25 o menos empleados a tiempo completo), la nueva tasa es de 810 dólares (esto es, 350 dólares más), que incluye una tasa de 300 dólares para subvencionar los casos de asilo.
– Para otras peticiones de visado P, la nueva tasa es de 1.615 dólares, que incluye una tasa de 600 dólares para subvencionar los casos de asilo.
– Para las peticiones de visado O en las que el solicitante es una organización sin ánimo de lucro, la nueva tasa es de 530 dólares (70 dólares más).
– Para las peticiones de visado O en las que el peticionario sea una pequeña empresa (25 o menos empleados a tiempo completo), la nueva tasa es de 370 dólares más: 830 dólares, que incluyen una tasa de 300 dólares para subvencionar los casos de asilo.
– Para otras peticiones de visado O, la nueva tasa es de 1655 dólares, que incluye una tasa de 600 dólares para subvencionar los casos de asilo.