El nuevo reglamento de la UE sobre IA se centra en reforzar las normas en cuatro ámbitos: calidad de los datos, transparencia, supervisión humana y responsabilidad. También aborda cuestiones éticas relacionadas con el desarrollo y uso de la IA.

Los sistemas de IA de propósito general, como ChatGPT, DALL-E 2… y los modelos en los que se basan, tendrán que cumplir requisitos de transparencia. Entre ellos figuran la elaboración de documentación técnica, el cumplimiento de la legislación de la UE sobre derechos de autor y la presentación de resúmenes detallados sobre el contenido utilizado para el entrenamiento. Los modelos de IA de propósito general de alto impacto con riesgo sistémico tienen obligaciones aún más estrictas. Las obligaciones de transparencia y cumplimiento de la legislación sobre derechos de autor son especialmente importantes para los artistas. Estas obligaciones redundarán en una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual.

Las organizaciones de espectáculos en directo serán las principales implantadoras/usuarias de los sistemas de IA. Estos sistemas ya se han utilizado o se utilizarán en diversos contextos en el trabajo diario de los profesionales.

Ámbito que podría interesar en el sector:

Para el desarrollo de las actividades de una organización:
– desarrollo de audiencias
– actividades de comunicación como redacción de textos, folletos, anuncios, creación de carteles, logotipos, etc. con contenidos generados por IA
– archivo y documentación


[Actualización de artículo, 01 de abril de 2024] Como último paso del proceso legislativo, el PE aprobó el 13 de marzo el texto definitivo de la Ley sobre Inteligencia Artificial. El objetivo general de la Ley de IA es proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de Derecho y la sostenibilidad medioambiental frente a la IA de alto riesgo, al tiempo que se impulsa la innovación y se establece a Europa como líder en este campo. La normativa establece obligaciones para la IA en función de sus riesgos potenciales y su nivel de impacto.