El 6 de septiembre, la Comisión Europea presentó una Comunicación en la que propone medidas concretas para seguir digitalizando la coordinación de los sistemas de seguridad social en Europa.

El documento presenta una serie de acciones para que el acceso a los servicios de seguridad social sea más rápido y sencillo a nivel transfronterizo, haciendo pleno uso de las herramientas digitales y reduciendo las cargas administrativas para los ciudadanos y las empresas.

Pearle* acoge con gran satisfacción esta iniciativa de la Comisión y apoya el llamamiento a los Estados miembros para que avancen en la aplicación y despliegue de dichas herramientas. De hecho, desde el Año Europeo de la Movilidad de los Trabajadores 2006, Pearle* está contribuyendo a mejorar la seguridad social transfronteriza, ya que es una de las principales preocupaciones para practicar la movilidad a muy corto plazo, como las giras de grupos artísticos en la UE. Para el sector del espectáculo en vivo existe una clara brecha entre las normas de coordinación de la seguridad social y su aplicación en la práctica diaria. La digitalización es crucial para reducir esta brecha.

Como dice Anita Debaere, directora de Pearle*: «Los Estados miembros deben entender que simplificar y facilitar a las empresas y empleadores la obtención de los documentos necesarios y la presentación de declaraciones, especialmente en situaciones transfronterizas, redundará en un mejor cumplimiento de las normas».

Para consultar el documento (en inglés) de la Comisión Europea al completo, pulse aquí. También puedes consultarlo en castellano a través de este enlace.