Este año, Pearle* Live Performance Europe celebra su 30 aniversario. Durante este tiempo, la Federación europea de las artes en vivo ha ido creciendo hasta convertirse en la principal voz del sector escénico y de la música, reuniendo a más de 10.000 organizaciones.

Además de celebrar los 30 años de Pearle*, los días 29 y 30 de septiembre de 2021 en Lucerna los socios de la Federación europea asistieron a su Conferencia y Asamblea General bianual, organizada por su miembro suizo Orchester.ch y presidida por Morten Gjelten.

Un punto importante de la conferencia fue la sostenibilidad en las artes en vivo a través de la economía circular, la eficiencia energética, la movilidad y las estrategias ecológicas para las organizaciones de espectáculos en vivo. El debate se centró en la creación de producciones sostenibles y en cómo trabajar juntos en la práctica, intercambiando diferentes estrategias e implicando a todas las organizaciones miembros de toda Europa. También se trató el impacto de la crisis COVID-19 en el sector de las artes en vivo y otros asuntos europeos, como el Brexit, el empleo, las competencias, la diversidad y la movilidad. Además, con la participación de ponentes de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Pearle* Live Performance Europe reafirmó sus relaciones a nivel internacional en materia de derechos de autor y cuestiones laborales.

Durante la conferencia, los miembros se enfrentaron al reto de pensar de forma innovadora, reflexionar sobre cómo será la sociedad dentro de 30 años y lo que esto significará para los miembros del sector de las artes en vivo. Aspectos como la demografía cambiante, los avances tecnológicos, los cambios en el modo de vida, la sostenibilidad y los cambios geopolíticos, fueron planteados como factores que afectarán al sector y se debatió sobre cómo las organizaciones responderán a ello.