A finales de marzo, el Parlamento Europeo votó a favor de duplicar el presupuesto del programa Europa Creativa 2021-2027.

El programa forma parte del marco financiero plurianual propuesto para después de 2020, lanzado por la Comisión en mayo de 2018. La propuesta inicial de la Comisión había mantenido a Europa Creativa como un programa independiente, pero solo tenía previsto un aumento presupuestario de 1.400 millones de euros (2014-2020) a 1.800 millones de euros (2021-2027).

En el texto votado, el Parlamento aprobó que el presupuesto ascienda a 2.800 millones de euros y apoyó el aumento de la movilidad de los artistas, fomentando firmemente los intercambios transfronterizos de creadores y artistas, incluso a través de programas de residencia. El texto también hace referencia a un mejor uso de las tecnologías digitales en el sector creativo.

«Quería fortalecer tres áreas: el valor intrínseco de la cultura; la movilidad de los artistas y operadores culturales; y el desarrollo de una narrativa sobre las raíces comunes y la diversidad europea», señala la ponente Silvia Costa (S&D, IT).

Pearle* asistió recientemente a una presentación sobre la situación del fondo de garantía para los sectores creativos y culturales que la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pusieron en marcha en junio de 2016. En el evento, diferentes sectores creativos y culturales, el BEI, los fondos financieros y la consultora KEA, con sede en Bruselas, realizaron presentaciones.

La edición provisional del texto aprobado por el Parlamento Europeo a finales de marzo puede consultarse aquí.