El 8 de abril de 2019, el Consejo de Ministros llegó a unas conclusiones sobre un enfoque estratégico de la Unión Europea (UE) en materia de relaciones culturales internacionales, por las que se establece un marco de actuación entre los Estados miembros y las instituciones de la UE.

Con las conclusiones, los Estados miembros pretenden reforzar la eficacia y el impacto de la política exterior de la UE, integrando así las relaciones culturales internacionales como instrumentos de política exterior. Reconocen la necesidad de un enfoque transversal de la cultura y la inclusión. Las conclusiones también piden a los Estados miembros, a la Comisión y al Servicio Europeo de Acción Exterior que refuercen la coordinación y la orientación estratégica para promover las relaciones culturales internacionales.

Por otro lado, también reclama a las instituciones de la UE que designen puntos focales culturales y que garanticen las capacidades adecuadas para la cultura en las delegaciones de la UE. Paralelamente, las conclusiones piden una respuesta mutua de los Estados miembros invitándoles a «reforzar su participación en la preparación, aplicación, seguimiento y evaluación de estrategias y proyectos culturales locales comunes en terceros países». Para lograr este objetivo, el Consejo se centra en la red de Institutos Nacionales de Cultura de la UE (EUNIC) así como en la cooperación entre las representaciones diplomáticas y consulares.

Puedes descargar la ficha informativa del Servicio Europeo de Acción Exterior (disponible en inglés) sobre la cultura en el centro de las relaciones internacionales de la UE (octubre de 2018).