El 18 de julio de 2024 marca una fecha importante para la sostenibilidad en la Unión Europea con la entrada en vigor de la nueva Regulación sobre Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR). Adoptada el pasado 14 de junio, esta regulación es un pilar fundamental dentro del Plan de Acción de Economía Circular 2020 y apunta a transformar la manera en que producimos y consumimos bienes en la UE.
El ESPR establece una serie de requisitos de ecodiseño para casi todas las categorías de bienes físicos, excluyendo algunos productos como los alimentos. Sus objetivos incluyen:
- Mejorar la durabilidad y reutilización de los productos.
- Hacer que los productos sean más eficientes en términos de energía y recursos.
- Reducir la presencia de sustancias que inhiben la circularidad.
- Aumentar el contenido reciclado en los productos.
- Facilitar el reciclaje de productos.
- Establecer reglas sobre huellas de carbono y ambientales.
- Mejorar la disponibilidad de información sobre la sostenibilidad de los productos.
La implementación de esta regulación significa que los productos sostenibles deberán cumplir con una serie de características, tales como:
- Uso reducido de energía.
- Mayor duración.
- Facilidad de reparación.
- Partes fácilmente desmontables y reutilizables.
- Menor contenido de sustancias preocupantes.
- Mayor facilidad de reciclaje.
- Mayor contenido reciclado.
- Menor huella de carbono y ambiental durante su ciclo de vida.
Una de las herramientas clave del ESPR es el Pasaporte Digital de Producto (DPP), una tarjeta de identidad digital para productos, componentes y materiales. El DPP almacenará información relevante para apoyar la sostenibilidad de los productos, promover su circularidad y fortalecer el cumplimiento legal.
La Comisión Europea también está introduciendo medidas para abordar la destrucción de productos de consumo no vendidos, comenzando con una prohibición sobre textiles y calzado. Además, las autoridades públicas estarán sujetas a la Contratación Pública Verde, incentivando a las empresas a invertir en productos más ecológicos.
Es importante destacar que la ESPR no afecta el Reglamento actual sobre requisitos de ecodiseño para fuentes de luz y equipos de control separados, que contiene exenciones para luminarias de iluminación escénica. No obstante, se espera que la Comisión revise este reglamento para adaptarlo a los avances tecnológicos antes del 25 de diciembre de 2024.