El 8 de junio, el Consejo acordó su posición sobre la revisión de la Directiva sobre el permiso único, que se centra en la migración legal al mercado laboral de la UE. Las normas actualizadas racionalizan el procedimiento de solicitud y lo hacen más eficaz.

La Directiva sobre el permiso único se ocupa de la admisión de nacionales de terceros países para residir y trabajar en la UE. Fija el proceso de solicitud para que los países de la UE expidan este permiso único y establece derechos comunes para estos trabajadores, aunque los Estados miembros siempre tienen la última palabra sobre cuántos trabajadores de terceros países quieren admitir en su mercado laboral. La Directiva ha propuesto que, a partir de ahora, cuando un Estado miembro decida expedir un permiso único, esta decisión serviría tanto de permiso de residencia como de trabajo.

Debido a su posición a favor, el Consejo empezará a entablar negociaciones con el Parlamento Europeo para acordar un texto definitivo sobre dicha norma.

Si deseas obtener más información, consulta la propuesta de la Directiva relativa a un procedimiento único de solicitud de un permiso único.