La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo votó, el 27 de septiembre de 2021, el informe de la eurodiputada Monika Semedo sobre la situación social y laboral de los artistas, la recuperación cultural y las enmiendas de compromiso propuestas.

En este sentido, la Comisión de Cultura y Educación pide la creación de un marco comunitario sobre las condiciones de trabajo básicas que deben garantizarse para todos los artistas. También solicita a la Comisión Europea que se proponga la elaboración de un «Estatuto Europeo del Artista». Además de estas demandas generales, los eurodiputados también solicitan:

  • Implementar programas de movilidad transfronteriza para jóvenes creadores y eliminar las barreras a la movilidad. Las diferencias en las legislaciones nacionales sobre el estatus legal de un artista y su reconocimiento transfronterizo dificultan la colaboración y la movilidad. Por ello, se solicita a los Estados miembros y a la Comisión Europea que se eliminen todas las barreras a la movilidad transfronteriza, revisando los requisitos administrativos en materia de visados, fiscalidad y seguridad social, así como el reconocimiento de los títulos de educación artística. A su vez, también se pide que se establezcan programas específicos para la movilidad de los jóvenes creadores e innovadores.
  • Mejorar la protección para los autores e intérpretes frente a las plataformas de streaming. Para evitar que los artistas estén expuestos a prácticas desleales por parte de las plataformas digitales de streaming, se propone que la Comisión Europea y los Estados miembros apliquen con firmeza la protección de los creadores en la legislación nacional de derechos de autor, y garanticen a los trabajadores culturales el acceso a la negociación colectiva.
  • Mejorar la situación de vulnerabilidad de los artistas a causa de la pandemia del COVID-19.
  • Fomentar y defender la libertad artística, con el fin de apoyar el derecho a la libertad de expresión y garantizar que los ciudadanos europeos disfruten libremente de las creaciones artísticas. De hecho, se insta a la Comisión Europea a sancionar a los países de la Unión Europea que no defiendan estas libertades.

Por otro lado, para analizar la situación sobre las condiciones de trabajo de artistas y profesionales de la cultura, se ha establecido un Grupo de Trabajo MAC, formado por diversos representantes de ministerios de cultura y trabajo de los Estados miembros de la Unión Europea. Respetando la diversidad existente entre los Estados miembros en la forma en que organizan las sociedades y los sistemas, el grupo examinará temas como: el estatus y los derechos de artistas y profesionales de la cultura, regímenes de acceso a profesiones culturales, cobertura de seguridad social y regímenes de cotización, disposiciones de jubilación y derechos de pensión, ayudas económicas e incentivos, regímenes de educación/desarrollo de competencias y reciclaje profesional, normas sobre prevención de riesgos laborales, libertad de circulación y prestación de servicios.

Además, el grupo MAC también examinará otros aspectos de las condiciones de trabajo de artistas y profesionales de la cultura como: la libertad artística, la atención a grupos desfavorecidos, el futuro del trabajo de los jóvenes, la precariedad laboral, la igualdad de género, el desempleo, las condiciones en las que se desarrolla el trabajo de los artistas y los aspectos de la economía nocturna de determinadas profesiones culturales y creativas. Una vez examinada toda la información, se incluirán recomendaciones políticas para los Estados miembros de la Unión Europea.

El trabajo de este grupo, presidido por Austria y en el que participan todos los Estados miembros, finalizará a principios del año 2023.