El pasado 28 de marzo de 2022, Félix Martínez (Asesor jurídico de FAETEDA) e Isabel Vidal (Directora General del Grup Focus, Presidenta de ADETCA y Vicepresidenta primera de FAETEDA) impartieron una sesión online, sobre la aplicación del Real Decreto-Ley 5/2022 de 22 de marzo, por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas.

Tras la aprobación del Real Decreto-Ley 32/2021 de 28 de diciembre, en el que se establecía la eliminación de la temporalidad en los contratos de trabajo, desde FAETEDA, junto a otras asociaciones del sector, hemos trabajado para que se tengan en cuenta las especificidades temporales del sector. Tras diversas negociaciones y reuniones con el Gobierno, se ha conseguido la aprobación del Real Decreto-Ley 5/2022 de 22 de marzo, en el que se recogen las características del sector de las artes escénicas, entre ellas el carácter temporal de la actividad escénica. La sesión, con más de 120 entidades participantes, tuvo como objetivo aclarar los aspectos de la nueva normativa que tendrá aplicación directa en el sector de las artes escénicas, así como resolver las dudas de los socios y socias de FAETEDA respecto a este tema.

Para una explicación más precisa, la ponencia se dividió en varios bloques:

– Creación de un nuevo contrato artístico de duración determinada que substituye al de obra o servicio determinado.
– Ámbito de aplicación al decreto de Artistas: Incorporación del personal técnico y auxiliar de la actividad escénica.
– Forma del contrato y contenido. Posibilidades de hacerlo de forma telemática.
– Duración. Límites. Encadenamiento de contratos.
– Extinción del contrato. Indemnizaciones. Preavisos.
– Exención para nuestro sector de los recargos de cotización prevista para contratos inferiores a 30 días.
– Modificación del reglamento de cotización. Relación de las categorías profesionales.
– Transitoria: Vigencia de los contratos suscritos con anterioridad al 31 de marzo de 2022.
– Habilitación normativa y mandato al Gobierno para aprobar una nueva regulación de la relación laboral de carácter especial que substituya al Real Decreto 1435/1985.
– Conclusiones finales.

Desde FAETEDA celebramos la aplicación del Real Decreto-Ley 5/2022 de 22 de marzo, ya que se trata de una normativa que mejora mucho la situación en la que se encontraba el sector de las artes escénicas. En el plazo de un mes desde su aprobación, el Real Decreto-Ley 5/2022 se convalidará por el Congreso de Diputados.